Zenpli brand logo

No permitas que el riesgo de identidad y cumplimiento regulatorio frene tu negocio. Utiliza las soluciones future-proof de Zenpli para crecer de manera segura y sin barreras.

Compártelo
Share it in facebook - IconShare it in LinkedIn - IconShare it in Twitter - Icon
Tabla de contenido
This is some text inside of a div block.
Inicio
Prevención de Fraude
Tipos de fraude: ¿Cuáles son los más comunes?

Tipos de fraude: ¿Cuáles son los más comunes?

¿Sabes cuáles son los tipos de fraude más populares actualmente? Quédate para descubrirlo y conocer 10 consejos para mantener segura tu empresa.

Aunque la digitalización ha aportado numerosas ventajas a nuestra vida, también ha abierto nuevas oportunidades para los defraudadores, quienes constantemente desarrollan modalidades de fraude más avanzadas.

Por ello, es crucial estar al tanto de estos métodos cambiantes y comprender cómo protegerse tanto a nivel personal como empresarial.

¿Cuáles son los tipos de fraudes existentes?

El fraude es todo acto ilegal caracterizado por el engaño, la violación de la privacidad o la suplantación de identidad. Este tipo de acciones no requieren de fuerza física, ya que utilizan artimañas para lograr su objetivo, que suele ser la obtención de dinero, información personal, bienes o servicios. 

Con el tiempo, han surgido nuevas formas de actividades fraudulentas con diversidad de métodos aplicables a una gran variedad de sectores. Algunos de los tipos de fraude que existen son: 

  • Fraude Financiero: son todas aquellas actividades ilegales que generan un perjuicio y alteración económica directa a los estados financieros de individuos o instituciones financieras. 

Entre los casos más comunes de fraude financiero están la malversación de fondos, los esquemas Ponzi, el lavado de dinero, fraudes hipotecarios y de tarjeta de crédito, entre otros. 

  • Fraude Fiscal: consiste en la práctica de eludir el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, a través de métodos fraudulentos. Algunas tácticas empleadas para llevar a cabo fraudes fiscales son la no declaración de ingresos, el uso de paraísos fiscales, la falsificación de gastos, entre otras.

  • Fraude Electoral: se entiende como toda posible interferencia en el proceso electoral con la finalidad de modificar los resultados de la misma. Entre las actividades deshonestas aplicadas para llevar a cabo este tipo de fraude está la manipulación de las urnas y el proceso de conteo, el compro de votos, la coerción, etc. 
  • Fraude de Ley: comprende las acciones de engaño destinadas a evitar la aplicación de una ley, apoyándose en otra norma o disposición legal. A pesar de que estas prácticas parecen estar dentro de los límites legales, en realidad generan consecuencias contrarias a la ley. 

Algunos ejemplos de fraude de ley son la evasión fiscal, manipulación de licitaciones públicas y el uso indebido de normativas legales y sociales. 

  • Fraude electrónico: abarca todas las prácticas delictivas que hacen uso de las telecomunicaciones como el Internet, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales, para llevar a cabo algún delito de fraude o tipo de estafa.  
  • Fraude empresarial: se refiere a cualquier práctica engañosa y mal intencionada dentro de una empresa u organización con el fin de obtener ganancias. Entre los fraudes empresariales más comunes están la corrupción, falsificación de contratos, manipulación de inventario, desviaciones, entre otros. 

¿Cuál es el tipo de fraude más frecuente en la actualidad?

Hoy en día, gracias a la acelerada globalización y la constante digitalización de casi todos los aspectos de nuestra vida, el Internet se ha vuelto parte integral de nuestra cotidianidad. Significando también nuevas formas para el accionar de los estafadores en línea. 

En este contexto, el fraude electrónico resalta como el tipo de fraude más frecuente en la actualidad, representando la principal amenaza para personas y empresas, debido a la capacidad que tiene para impactar en diferentes áreas de nuestras vidas, desde la económica hasta la social.  

¿Cuáles son los riesgos del fraude electrónico para las personas?

El fraude electrónico supone principalmente amenazas para la privacidad de los individuos. Haciendo más cercana la posibilidad del robo de identidad, acarreando la apropiación y uso indebido de información confidencial, incurriendo en pérdidas significativas. 

Los daños económicos debido al robo de información personal pueden ser muy elevados. Según la Universidad de Portsmouth, en el 2021 las pérdidas por fraude fueron de casi 5,5 billones de dólares a nivel mundial.

Además, la creciente dependencia a los servicios financieros en línea aumenta la vulnerabilidad a situaciones de estafas al requerir cada vez más información sensible en la web. Según datos de CONDUSEF alrededor del 25% de las personas que usan internet, realizan compras de comercio electrónico.

En este sentido, si no se logra la implementación de protocolos para resguardar los datos confidenciales, podría conllevar problemas financieros y legales. Es por esto que, resulta indispensable contar con servicios como el de Zenpli que te ayude a elevar la protección de tu información personal ayudando a evitar el fraude electrónico. 

¿Qué actividades fraudulentas afectan a las empresas?

Existen una serie de actividades fraudulentas asociadas al fraude electrónico que pueden perjudicar a las empresas en su normal desenvolvimiento. Entre los tipos de fraude más conocidos y más riesgosos para las empresas, se encuentran: 

Phishing

Este tipo de actividad fraudulenta puede acarrear consecuencias como la exposición y pérdida de datos sensibles de la empresa, comprometiendo la seguridad al incumplir las normativas de privacidad y afectando directamente a su reputación, recursos y por ende las ganancias. 

Además, dar solución a un ataque de phishing (que puede iniciar con solo entrar a un sitio web falso por error o seguir ciertos pasos tras ganar una supuesta rifa), posiblemente conlleve esfuerzos económicos significativos, conduciendo a pérdidas de productividad y tiempo de trabajo.

Correos para actualizar contraseñas de redes sociales

Este método de fraude electrónico puede resultar muy perjudicial para las instituciones. Si los empleados usan sus redes sociales para el trabajo, los defraudadores podrían tener acceso a esas cuentas arriesgando la seguridad de la empresa. 

Esto trae consecuencias como la divulgación de información sensible, la desaparición de datos confidenciales, la difusión de información falsa, u otras. Dichas acciones podrían afectar de forma considerable el prestigio de la empresa y socavar la confianza de los clientes.

Malversación de fondos

La malversación de fondos ocasiona daños económicos directos a las empresas, impactando negativamente su rentabilidad al disminuir márgenes de ganancia y obstaculizar el crecimiento económico. Además, implica responsabilidades legales tanto para las personas implicadas como para la propia empresa.

Skimming

Las empresas pueden verse afectadas por esta actividad fraudulenta al involucrar el uso de la información de las tarjetas robadas (como los números de tarjetas de crédito), para realizar transacciones engañosas. 

Esto deteriora la imagen de la empresa y la confianza de los usuarios, incurriendo además en costos asociados con el reemplazo de tarjetas afectadas y la implementación de tecnologías más seguras.


10 consejos para prevenir el fraude en su empresa

A pesar de que las amenazas y los fraudes suelen aumentar su progresión cada año, existen una serie de consejos infalibles para asegurar el bienestar de tus proyectos, de tus usuarios y de tu patrimonio. 

Acá te dejamos una lista con 10 consejos sobre cómo prevenir el fraude en tu empresa: 

  • Contrata Zenpli como Departamento de Identidad.
  • Evita compartir información personal. 
  • Accede a sitios web seguros.
  • Utiliza un buen antivirus. 
  • Revisa el remitente de correos electrónicos.
  • Protege tus dispositivos con antimalware.
  • Desarrolla una política antifraude y de seguridad digital adecuada.
  • Realiza evaluaciones de los controles internos.
  • Educa a los trabajadores en materia de seguridad.
  • Asesórate con expertos.

¿Aún tienes dudas de cómo aplicar estos consejos? ¡Entonces defiende tu empresa de los diferentes tipos de fraudes con Zenpli

Descubre la confiabilidad de nuestra identificación y agenda una consulta hoy mismo. Protege tu negocio con la seguridad que merece.

Protege a tu empresa del fraude de identidad con Zenpli

Prevenir el robo de identidad y los ataques de identidad sintética requiere de una visión amplia de los datos de los usuarios, especialmente en torno a su huella digital. Te ayudamos a obtener más contexto e información basada en nuestro conocimiento del panorama de la identidad digital.

Agenda una demo
A laptop being opened
trabajemos juntos
¿Qué estás esperando?

Lanza tus productos 3 veces más rápido, administra 1 solo proveedor, potencia tu identidad y defiende el riesgo con un 50% más de precisión.

Agenda una reunión